Blog
“Alajuela, una Hermosa Ciudad… Quiero ser parte de Ella”
- 19 noviembre, 2019
- Posted by: Gladys
- Category: Cultura Estilo de Vida
Alajuela es la segunda ciudad más grande de Costa Rica. Se encuentra a 20 km al noroeste de la capital en el hermoso Valle Central, esta ciudad es muy especial y es por eso que muchos turistas deciden establecerla como segundo hogar y afirman: “Alajuela… Quiero ser parte de ella”.
Esta ciudad tiene un lugar importante en la historia de Costa Rica, ya que formó parte importante y rol decisivo en el proceso de independencia de España.
Conocida como Villahermosa y La Lajuela, Alajuela fue incluso la capital de Costa Rica por un breve período.
Esta ciudad se hizo muy famosa y popular ya que es la ciudad natal de nuestro héroe nacional, Juan Santamaría.
No era un soldado, era simplemente un joven que tocaba tambor, claro está muy valiente, que sacrificó su vida para salvar a Costa Rica durante la batalla de la Hacienda Santa Rosa, en 1856, contra las fuerzas de William Walker.
La primera ciudad que encuentras cuando llegas al aeropuerto principal de Costa Rica es Alajuela, la famosa ciudad de los mangos.
Está lleno de gente agradable, amigable y divertida.
Hay muchos alojamientos económicos en la ciudad donde puedes quedarte y tomarte un par de días para visitar algunos lugares agradables en Alajuela.
Viviendo la experiencia urbana en Alajuela
Primero, puedes comenzar temprano en la mañana visitando el famoso Parque Central o Parque de los Mangos, a esta hora es muy tranquilo, solo se escucha a los loros y periquitos volando sobre los árboles de mango y escondiéndose en edificios.
Durante las tardes y noches, se ve la gente bailando y cantando, especialmente adultos mayores.
En muchas ocasiones hay ferias artesanales y ventas con recuerdos bellos y útiles.
Edificios emblemáticos
La Catedral y la iglesia de La Agonía son estructuras emblemáticas de esta ciudad, son hermosas y están llenas de obras de arte.
El Parque Juan Santamaría también es representativo, lo verás cerca del Teatro de Alajuela y el Centro Nacional de la Cultura.
Al oeste del parque se encuentra el mercado central de Alajuela, que ocupa una cuadra entera y es un gran lugar para comprar.
Otra atracción turística en esta ciudad es el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, cerca del Parque Central.
En este museo encontrarás mapas históricos, artefactos y retratos de la batalla de 1856.
¿Cuándo visitar Alajuela?
Puedes visitar Alajuela cuando quieras un buen momento es en abril cuando la ciudad celebra el Día de Juan Santamaría con un gran desfile.
Además, todos los años en julio, el Festival del Mango se celebra con conciertos, ferias, puestos de comida y pequeños desfiles.
Para probar la auténtica cocina costarricense, debes visitar el Mercado Municipal o cualquiera de los restaurantes locales de la ciudad.
¿Qué más podemos encontrar en Alajuela?
EL Zoo Ave, Butterfly Farms o el Volcán Poás, que se encuentran a las afueras de la ciudad.
Estos son lugares maravillosos para visitar con amigos y familiares, ya que hay mucho que ver y hacer.
En Zoo Ave, que también se llama Rescate Animal Park, se encuentra en La Garita, a 15 minutos del aeropuerto.
Aquí encontrarás hermosos jardines botánicos y más de 125 especies de animales; pájaros, mamíferos y reptiles.
Todos han sido rescatados y cuando se recuperan por completo se reintroducen en su hábitat.
El volcán Poás es la atracción natural turística más grande de Alajuela, alberga uno de los volcanes más populares de Costa Rica.
Es famoso por su actividad geotérmica. Pero con su espectacular vida salvaje, museo informativo y variedad de rutas de senderismo.
Incluso cuando Costa Rica es un país pequeño, puedes encontrar muchas cosas que hacer y Alajuela es una ciudad que no te puedes perder.
El siguiente es un video grabado por un turista que decidió retirarse en nuestro país y ahora es un manudo de corazón.
Aquí encontrarás también el mejor lugar para aprender Inglés y que así te puedas traer tus amigos extranjeros a darles un tour por esta linda ciudad.
El Centro Cultural de Idiomas; ven, visítanos, disfruta y aprende de esta maravillosa ciudad.