Blog
¿Se puede aprender inglés usando WhatsApp?
- 31 enero, 2018
- Posted by: Juan
- Category: Inglés Estilo de Vida
La aplicación de WhatsApp utilizada correctamente puede ser una excelente herramienta mensajería instantánea para el aprendizaje de idiomas.
WhatsApp es una de las aplicaciones favoritas por muchas personas hoy en día, pues también esto es real para nuestros estudiantes. Lo que verás aquí es ¿Cómo esta aplicación puede ayudar al aprendizaje de idiomas?
¿Qué es WhatsApp?
WhatsApp es una aplicación de mensajería inmensamente popular, simple y versátil. Actualmente se usa en más de 180 países y se envían más de 50 millones de mensajes todos los días. A partir de julio de 2017, más de 1.700 millones de personas estaban utilizando activamente WhatsApp, lo que la convierte en la segunda red social más grande del mundo.
WhatsApp: conocida por profesores y estudiantes por igual
Cualquiera que sea su actitud hacia la tecnología, la mayoría de los docentes están al menos algo familiarizados con WhatsApp y sus capacidades. Tal vez usted, como muchos de nuestros profesores y estudiantes, ya lo usan para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Esto significa que es solo un pequeño paso hacia su uso como herramienta de enseñanza.
Los estudiantes también están familiarizados con WhatsApp, y muchos jóvenes realmente prefieren este tipo de comunicación a la interacción cara a cara. Esta combinación de familiaridad entre el estudiante y el docente convierte a WhatsApp en una de las aplicaciones más accesibles para usar en las clases de aprendizaje del idioma inglés, así como potencialmente una de las más colaborativas.
Las siguientes son cinco maneras de usar WhatsApp en el aula CCI, ¡y hay muchas más!
-
Fomentar la colaboración
Las tareas de colaboración pueden ser muy productivas, pero también requieren mucho tiempo. Animar a los estudiantes a trabajar juntos en grupos fuera del horario de clase es una buena manera de evitar esto, pero necesita una organización cuidadosa para garantizar que trabajen juntos de manera exitosa.
Los grupos de WhatsApp son buenos en este sentido porque se pueden usar para crear un espacio cerrado al que todos puedan acceder en cualquier momento, lo que permite una comunicación y un intercambio de materiales más fáciles. Los estudiantes están acostumbrados a comunicarse entre sí en este medio y están familiarizados con la idea de compartir mensajes mediante capturas de pantalla o reenvío de medios. Al usar WhatsApp, los estudiantes se benefician al tener su propio espacio personal y, como resultado, no se sienten tan perdidos como de otra manera en una clase muy grande.
-
Extienda el tiempo de aprendizaje
Los maestros a menudo se encuentran bajo presión para cubrir una gran cantidad de tareas en una cantidad muy corta de tiempo de clase. El maestro iraní Mojtaba Jahanshahi ideó una solución para esto mediante el uso de WhatsApp para extender su clase. Después de darse cuenta de que sus alumnos necesitaban practicar sus habilidades productivas, pero sin tiempo suficiente en clase para abordarlo, creó un grupo de WhatsApp con tareas regulares que requerían que los alumnos escribieran o grabaran su discurso en inglés. Como resultado, descubrió que sus alumnos se motivaron más y comenzaron a comunicarse más libremente. El uso de WhatsApp les dio la oportunidad de practicar la escritura y el habla en un entorno con el que estaban familiarizados, y de maneras en que el horario escolar no les había dado suficiente tiempo.
-
Administrar clases grandes
Yassir El Hajel Sheikh fue el ganador del premio Pearson ELT Teacher Award 2017 People’s Choice para África y Medio Oriente. Yassir tiene una clase grande de 50 estudiantes de primaria, lo que hace que sea imposible para todos ellos obtener el mismo tiempo de práctica y retroalimentación en clase. Para tratar de superar esta dificultad, Yassir comenzó un grupo de WhatsApp donde sus alumnos graban mensajes de voz, los envían al grupo, escuchan los mensajes de sus compañeros y luego comenten sobre ellos. Yassir revisa los mensajes de los estudiantes a sí mismo, y les da retroalimentación para ayudarlos a lidiar con errores frecuentes. También usa WhatsApp para grabar sus propios mensajes de audio, preguntas e imágenes. Como resultado, los estudiantes en la clase de Yassir ahora tienen un canal directo para acceder a los comentarios sobre su trabajo, así como un espacio para recibir el apoyo personal del propio Yassir.
-
Da la vuelta al aula
WhatsApp también es una excelente manera de ayudar a los maestros a cambiar sus aulas. Neusa Pretzel, profesora en Brasil, comparte enlaces a videos a través de WhatsApp con sus alumnos. Los estudiantes miran los videos antes de clase y luego hacen y responden preguntas sobre los videos en su grupo de WhatsApp. De esta forma, Neusa utiliza WhatsApp para darle la vuelta al modelo de enseñanza tradicional y darle a su clase más tiempo de enseñanza de calidad en el aula. Al hacer que sus alumnos se relacionen con los textos como autoestudio, se puede utilizar un tiempo de clase importante para analizar el contenido, trabajar en ejercicios relacionados con él o desarrollar conceptos con mayor detalle. Para los profesores cuyos alumnos tienen un tiempo muy limitado disponible, esta puede ser una excelente manera de ayudarlos a aprovechar al máximo el tiempo que tienen.
-
Construir confianza
Mauricio Vidal Gheiler, un maestro en Perú, descubrió que sus estudiantes de shyer solían ser comunicadores muy activos cuando usaban WhatsApp y otras aplicaciones de redes sociales. ¡Además, la confianza que ganaron al usar WhatsApp también comenzó a afectar su actividad en el aula! Como muchos estudiantes se sienten cómodos con el uso de las redes sociales, este tipo de comunicación puede ayudarles a desarrollar su confianza y tener un efecto positivo en su actitud hacia el aprendizaje en general.
¿Cómo configurar un grupo de WhatsApp?
Es muy fácil configurar un grupo de WhatsApp para sus alumnos. Primero, abra la aplicación y vaya a la pantalla Chats, toque los tres puntos arriba a la derecha y presione Nuevo grupo en la parte superior. Luego, agrega los participantes del grupo al seleccionar o escribir el nombre del contacto. Luego, agrega un ícono para el grupo al tocar en el cuadro de fotos vacío. Finalmente, agregue un nombre para el grupo y toque Crear.
Por lo tanto, no dude en hacer lo que muchos otros docentes están haciendo con WhatsApp: descargue la aplicación, juegue con ella por un tiempo si es necesario, y comience a utilizarla como una fuerza para el bien en el aula. Como demuestran estos maestros, la mayoría de los estudiantes están entusiasmados con el uso de WhatsApp y se involucrarán en las actividades que los establecieron. Sus alumnos seguramente le agradecerán por darles la oportunidad de aprender a través de esta herramienta familiar, simple y versátil.
Si estás en busca de una academia que te enseñe a aprender inglés utilizando las diferentes plataformas y herramientas que hay hoy en día no dudes en contactarnos, nosotros estaremos aquí para ayudarte. Visita nuestras Academias ubicadas en Alajuela, San Ramón , Ciudad Quesada, Heredia y Grecia.