Blog
¿Cómo aprenden los niños un nuevo idioma?
- 24 enero, 2018
- Posted by: Juan
- Category: Inglés Estilo de Vida
Los niños tienen formas completamente diferentes de aprender que los adultos, ya que poseen una gran creatividad y curiosidad para cuestionarse del ¿porqué? de todas las cosas. Esta curiosidad innata que ellos tienes les ayuda también al aprender un segundo idioma como el inglés, en los siguientes renglones te desarrollaré el proceso que tiene un niño al adaptarse a un nuevo idioma.
Periodo silencioso
Cuando los bebés aprenden su idioma materno, hay un “período de silencio”, cuando miran, escuchan y se comunican a través de expresiones faciales o gestos antes de comenzar a hablar. Cuando los niños pequeños aprenden inglés, puede haber un “período de silencio” similar cuando la comunicación y la comprensión pueden tener lugar antes de que realmente hablen palabras en inglés.
Durante este tiempo, los padres no deben forzar a los niños a participar en el diálogo hablado haciéndolos repetir palabras. Los diálogos hablados deben ser unilaterales, la charla del adulto brinda oportunidades útiles para que el niño recoja el idioma. Cuando el adulto usa parentese (una forma de habla adaptada) para facilitar el aprendizaje, el niño puede usar muchas de las mismas estrategias que utilizaron para aprender su idioma materno.
Empezando a hablar
Después de un tiempo, dependiendo de la frecuencia de las sesiones de inglés, cada niño (las niñas a menudo más rápido que los niños) comienza a decir palabras sueltas (“cat”, “house”) o frases cortas (“what is this?”, “It is a book”, “I can not”, “It’s a car”, “It’s time to go home”) en diálogos o como afirmaciones inesperadas. El niño los ha memorizado, imitando la pronunciación exactamente sin darse cuenta de que algunos pueden consistir en más de una palabra. Esta etapa continúa durante algún tiempo a medida que los niños adquieren más lenguaje utilizándolo como un atajo para el diálogo antes de que estén listos para crear sus propias frases.
Construyendo el idioma inglés
Poco a poco, los niños desarrollan frases que consisten en una sola palabra memorizada a la que agregan palabras de su vocabulario (‘a dog’, ‘a brown dog’, ‘a brown and black dog’) o un único idioma memorizado al que agregan el suyo propia entrada (‘That’s my chair’, ‘Time to play’). Dependiendo de la frecuencia de la exposición al inglés y la calidad de la experiencia, los niños gradualmente comienzan a crear oraciones completas.
Comprensión
La comprensión es siempre mayor que la capacidad para hablar y la capacidad de comprensión de los niños pequeños no debe subestimarse, ya que están acostumbrados a entender su idioma materno a partir de una variedad de claves de contexto. Aunque es posible que no entiendan todo lo que oyen en su lengua materna, los niños captan la esencia, es decir, comprenden algunas palabras importantes y descifran el resto utilizando diferentes pistas para interpretar el significado. Animados, pronto transfieren sus habilidades de comprensión “esencial” para interpretar el significado en inglés.
Frustración
Después de la novedad inicial de las sesiones de inglés, algunos niños pequeños se sienten frustrados por su incapacidad para expresar sus pensamientos en inglés. Otros quieren hablar rápidamente en inglés como pueden en su lengua materna. La frustración a menudo se puede superar proporcionando a los niños piezas de ‘performance’ como ‘I can count to 12 in English’ o rimas muy simples, que consisten en frases hechas.
Errores
A los niños no se les debe decir que cometieron un error porque cualquier corrección desmotiva inmediatamente. Los errores pueden ser parte del proceso de elaboración de las reglas gramaticales del inglés o pueden ser un error en la pronunciación. ‘I went out’ pronto se convierte en ‘he went’ si el niño escucha al adulto repetir ‘If you went’; o si el adulto escucha ‘zee bus’ y repite ‘the bus’. Al igual que en el aprendizaje de su lengua materna, si los niños tienen la oportunidad de escuchar al adulto repitiendo correctamente el mismo idioma, se auto corregirán en su propio tiempo.
Diferencias de género
Los cerebros de los niños se desarrollan de manera diferente que las niñas y esto afecta la forma en que los niños recogen el lenguaje y lo usan. A veces, las clases mixtas tienen poca provisión para los niños, quienes pueden verse eclipsados por la capacidad natural de las niñas para usar el lenguaje. Si los niños pequeños deben alcanzar su potencial, necesitan algunas experiencias lingüísticas diferentes con las niñas y sus logros no deben compararse con los de las niñas.
Entornos de aprendizaje de idiomas
A los niños pequeños les resulta más difícil aprender inglés si no se les proporciona el tipo de experiencia adecuado, acompañados de apoyo de un adulto usando técnicas de ‘parentese’.
Los niños pequeños deben sentirse seguros y saber que hay alguna razón obvia para usar el inglés.
Las actividades deben estar vinculadas a algunas actividades cotidianas interesantes que ya conocen, por ejemplo, compartir un libro ilustrado en inglés, decir una rima en inglés, tomar un refrigerio “inglés”.
Las actividades están acompañadas de un lenguaje para adultos que ofrece un comentario continuo sobre lo que está sucediendo y diálogos utilizando un lenguaje parentese ajustado.
Las sesiones de inglés son divertidas e interesantes, y se concentran en conceptos que los niños ya han comprendido en su lengua materna. De esta forma, los niños no aprenden dos cosas, un nuevo concepto y un nuevo idioma, sino que simplemente aprenden inglés para hablar de algo que ya saben.
Las actividades están respaldadas por objetos específicos, siempre que sea posible, ya que esto ayuda a la comprensión y aumenta el interés general.
Leyendo
Los niños que ya pueden leer en su idioma materno generalmente quieren saber cómo leer en inglés. Ya saben cómo decodificar palabras en su lengua materna para obtener significado del texto y, si no se les ayuda a decodificar en inglés, pueden transferir sus técnicas de decodificación en el idioma del hogar y terminar leyendo en inglés con el acento del idioma del hogar.
Antes de que puedan descifrar el inglés, los niños pequeños necesitan saber los 26 nombres y sonidos de las letras del alfabeto. Como el inglés tiene 26 letras pero en promedio 44 sonidos (en inglés estándar), es mejor dejar los sonidos restantes hasta que los niños tengan más experiencia en el uso del lenguaje y la lectura,
Comenzar a leer en inglés es fácil si los niños pequeños ya saben el idioma que intentan leer. Muchos niños trabajan por su cuenta cómo leer en inglés si han compartido libros ilustrados con adultos o rimas aprendidas, ya que es probable que hayan memorizado el idioma. Leer lo que saben de memoria es un paso importante para aprender a leer, ya que les da a los niños la oportunidad de descifrar cómo decodificar palabras simples por sí mismos. Una vez que los niños han creado un banco de palabras que pueden leer, se sienten seguros y listos para un enfoque más estructurado.
Apoyo parental
Los niños necesitan sentir que están progresando. Necesitan un estímulo continuo, así como elogios por un buen desempeño, como lo motiva cualquier éxito. Los padres están en una posición ideal para motivar y ayudar a sus hijos a aprender, incluso si solo tienen inglés básico y están aprendiendo junto a sus hijos pequeños.
Al compartir, los padres no solo pueden llevar el lenguaje y las actividades de su hijo a la vida familiar, sino que también pueden influir en las actitudes de los niños hacia el aprendizaje de idiomas y otras culturas. Ahora se acepta generalmente que la mayoría de las actitudes de por vida se forman a la edad de ocho o nueve años.
¿Te gustaría saber más de nuestros cursos y de nuestra Academia en Costa Rica? Te invito a que nos visites en alguna de nuestras sedes ubicadas en Alajuela, San Ramón , Ciudad Quesada, Heredia y Grecia.