Blog
¿Cómo Prepararse para una Clase Online? Tips para Estudiantes
En ocasiones no tenemos claro lo que se requiere para ser un buen estudiante online, sabemos que queremos avanzar y aprovechar nuestro tiempo aprendiendo, pero hay que saber ¿cómo prepararse para una clase online?
Todo el mundo habla hoy en día de las clases online, sabemos que son muy útiles y necesarias sobre todo en la situación mundial actual.
Sabemos lo que buscamos en una clase online, pero quizás no tenemos muy claro lo que un estudiante online debe hacer.
“Las TIC (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una nueva cultura, son un nuevo lenguaje (Logan), son un nuevo ambiente (McLuhan), una nueva piel de la cultura (de Kerckhove), que cambian todas las reglas y que reinventan de cabo a rabo (Weinberger), no solo qué es aprender, sino qué es vivir en un entorno en donde ya no hay escasez sino sobreabundancia de información…” Alejandro Piscitelli (2012)
Comprender mi Rol de Estudiante
El rol del estudiante es decisivo y parte importante al prepararse para una clase online.
Como hemos visto en artículos anteriores las clases online tienen muchas ventajas y son una opción maravillosa.
También hemos mencionado las diferentes maneras en las que podemos aprovechar el aprendizaje a distancia, recordemos que este no solo incluye a las clases online.
El aprendizaje a distancia implica la utilización de diferentes medios o recursos que podemos aplicar para lograr que el proceso de aprendizaje sea altamente provechoso.
Características del Estudiante Online
Los estudiantes a nivel virtual, online o a distancia deben tener una serie de características para prepararse para una clase online y tener éxito en su aprendizaje:
- El estudiante debe tener la capacidad de autogestión, ósea reconocer el hecho de que necesita del aprendizaje y además de que debe participar activamente de este.
- Tener autodisciplina, esto quizás es difícil para algunos, pero la motivación puede ser una guía muy importante en este proceso.
- Si yo tengo clase online hoy, pero no tengo muchas “ganas” de asistir a la clase.
- Me puedo establecer el premiarme a mí mismo con una taza de chocolate, una siesta, un poco de música, etc…
- La idea es que encontremos una motivación más allá del obvio premio que es el aprendizaje en sí.
- El autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, esto quiere decir que además de la guía que me da el profesor voy más allá.
- Tomo como base lo que el profesor me explicó hoy y busco material extra, como: videos, documentos y demás, donde pueda enriquecer aún más lo que he aprendido.
- El trabajo colaborativo, tal y como lo mencionamos en artículos previos es posible en el aprendizaje a distancia, es fundamental para contribuir al desarrollo de todos los participantes en proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En ocasiones nos da pena conversar sobre una duda con el profesor y podemos contar con un compañero de confianza, así como nosotros podemos convertirnos en ese compañero tan útil.
Es por esto que nos queda claro que el rol del estudiante en los procesos de aprendizaje bajo modalidad virtual con el apoyo de las TIC lo identifica como un sujeto activo.
El estudiante es autogestor de sus procesos de enseñanza y aprendizaje y debe tener esto claro al prepararse para una clase online.
También es quien tiene la capacidad de optimizar el tiempo y los recursos a su alcance.
Adecuar el Entorno de Trabajo
Es muy sencillo definir cuál es el mejor entorno para lograr el aprendizaje y prepararse para una clase online.
Yo como estudiante debo tener claro que:
- Para prepararse para una clase online se necesita un espacio exclusivo para esto (al menos al momento de la clase).
- No se puede tener una clase online en la mesa del comedor mientras mi familia canta cumpleaños feliz a mi primo o mientras están cenando.
- Esta área por consiguiente ha de estar libre (dentro de lo posible) de ruido.
- Además se debe tener todo lo que se necesite para la clase a mano.
- Debo entender que tan solo es por un rato y que es un momento importante del día, mi familia y mis amigos seguirán ahí cuando termine la clase.
El Miedo es el Enemigo de Todas tu Metas
No tengas miedo de tomar una clase virtual, solo toma la decisión y hazlo.
Prepararse para una clase online, no es tan complicado, pero lo importante es tener no solo el deseo de aprender si no que la voluntad para superar los límites y lograr así tus sueños.
En Centro Cultural de Idiomas te guiamos para que tus clases online sean un éxito, te esperamos.