Blog
¿Conoces los Orígenes Reales del Halloween?
- 30 octubre, 2021
- Posted by: Gladys
- Category: Cultura
Si bien es cierto esta celebración no atañe a los costarricenses, en el Centro Cultural de Idiomas queremos que conozcas todo sobre las culturas anglosajonas y sus celebraciones.
Los orígenes reales del Halloween han sido un poco confusos y muchas personas que lo celebran no lo tienen claro.
De hecho, como un dato curioso, a pesar de tratarse de algo extremadamente popular en los Estados Unidos los orígenes reales del Halloween se remonta a otras culturas sajonas.
Irlanda es el verdadero país de origen de esta celebración.
Y llegó a Estados Unidos hasta el siglo XIX, que arribaron los europeos a América.
Muchos de estos europeos eran irlandeses católicos que partieron hacia Norteamérica a raíz de desatarse en el año 1840 una gran hambruna en su país.
Todas estas personas fueron las que llevaron a Estados Unidos la fiesta de Halloween, siguiendo con la tradición de sus ancestros.
No obstante, el punto de vista americano es un poco menos relacionado con los orígenes reales del Halloween y más enfocado en las fiestas, los caramelos y los disfraces.
El morbo y la curiosidad son los principales elementos que impulsan a las personas a celebrar el Halloween y no tienen nada que ver con los orígenes reales de esta.
El nombre Halloween o Hallowe’en es la contracción de All Hallows ‘evening (la víspera del Día de Todos los Santos que se conmemora de diferente manera en varios puntos del mundo).
Y aunque las intrigantes, grotescas y divertidas películas de Hollywood nos han hecho pensar a través de series y películas que se trata de una fiesta de Estados Unidos no lo es así.
Nos encanta asustarnos…
Muchas personas negarán esta afirmación pues dirán que es imposible que alguien desee ser asustado y mucho menos de la forma en la que muchos lo hacen durante esta celebración.
Sin embargo, aunque un poco fuera de los orígenes reales del Halloween, para muchos no deja de ser divertido el hecho de disfrazarse y hacer una gran fiesta.
La decoración aterradora no forma parte de los orígenes del Halloween, pero es por mucho elemento favorito de quienes desean celebrar algo más antes de la Navidad.
No todo el mundo quiere poner árbol de navidad y luces de colores durante octubre…
Los orígenes reales del Halloween no buscaban en lo absoluto el asustar a nadie.
Orígenes Religiosos
Increíblemente, el Halloween, contrario a los que muchos creen si tiene un origen religioso.
Y es que en la época que los Cristianos se encontraban evangelizando era más sencillo hacerlo tratando de adaptar las celebraciones paganas a las celebraciones Cristianas.
El origen de la palabra Halloween data de aproximadamente el año 1745.
Pero la celebración en si se remonta varios siglos atrás, antes de Cristo.
Se trata de un evento que proviene de una tradición celta en la que se realizaban rituales muy que nada tenían que ver con fiestas de disfraces, calabazas y demás cosas que vemos hoy.
El día 31 de octubre, los pueblos celtas celebraban un antes y después en su calendario con una fiesta llamada Samhain, término que en gaélico significa “el final del verano”.
Así, el último día del mes de octubre, se determinaba el final de la época de las cosechas y del cambio de estación.
De este modo, el Samhain se convirtió en la festividad pagana más importante de Europa y en los orígenes reales del Halloween .
Además de Irlanda, se llevaba a cabo también en Escocia y Reino Unido.
Las cosechas marcaban la vida de los pueblos y las personas, significaban vida y muerte.
¿Por qué el 31 de octubre?
En los orígenes reales del Halloween y su cultura celta se tenía la creencia de que la noche del 31 las fronteras entre el mundo real y el ‘más allá’ se rompían y los difuntos reaparecían para caminar entre los vivos.
Y por esto se realizaban diferentes rituales de bienvenida.
Los espíritus buenos eran invitados mientras que los malignos eran disueltos para que se alejaran lo máximo posible.
Las grandes fogatas eran el fuerte de sus rituales.
Actualmente se cree que la tradición de disfrazarse por Halloween puede aludir a los orígenes reales del Halloween donde los celtas se ponían trajes y máscaras para intimidar y ahuyentar a los malos espíritus.
Bueno ahora conoces algo más sobre esta celebración y cómo ha sido parte importante de las culturas de habla inglesa.