Blog
Las 9 mejores estrategias para encontrar el trabajo de tus sueños
- 20 septiembre, 2017
- Publicado por: Juan Carlos Chavarría
- Categoría: Estilo de Vida

Los viejos tiempos de encontrar un trabajo justo fuera de la escuela y seguir con él hasta la jubilación ya quedaron en el pasado. En estos tiempos modernos, la gente se ha vuelto más adeptos a la localización de nuevas oportunidades de trabajo. Pero algunas de las tácticas más tradicionales han comenzado a desvanecerse en popularidad; ya que hoy en día las personas están dejando de buscar en os periódicos sus trabajos de ensueño. Los solicitantes de empleo se están volviendo más creativos y utilizan estrategias en el avance de sus carreras.
Aquí te presento 9 de las mejores estrategias:
-
Redes
Se dice que la mayoría de las vacantes de trabajo nunca se anuncian, a menudo se refiere como el “mercado de trabajo oculto.” Para aterrizar estos trabajos, los buscadores necesitarán encontrar una manera de conseguir un pie en la puerta. La creación de redes puede ayudar mucho en la localización de oportunidades de trabajo; incluso si nadie que usted conoce directamente tiene conocimiento de una apertura de trabajo, hay una posibilidad de que conozcan a alguien que lo hace.
Las redes se pueden hacer tanto en persona como en línea. Usted puede unirse a asociaciones profesionales, asistir a eventos para los graduados de su escuela, o tratar de conectar con profesionales que trabajan en su campo. Varias herramientas en línea también existen, como LinkedIn que es la red especial para profesionales y puede observar las posibles aperturas de trabajo. También puede ser capaz de conocer a otros profesionales a través de sitios de redes sociales como Facebook o Twitter.
-
Referencias
Las referencias también vienen de personas que conoce, sin embargo, este método puede obtener una invitación para solicitar un puesto sin realmente buscar un nuevo trabajo. Algunos empleadores ofrecen incentivos a sus empleados para referir a un candidato exitoso a su empresa – una situación de ganar-ganar para todos. Usted consigue un nuevo trabajo, y su contacto consigue un honorario del buscador para atraer a un empleado.
-
Consejos de trabajo y sitios web de carrera
Las juntas de trabajo eran tradicionalmente sólo eso – juntas publicando vacantes y oportunidades de empleo. Aunque algunas de estas juntas todavía pueden existir en un sentido literal, muchas juntas de trabajo se han movido hacia un formato virtual. A menudo, los gobiernos federales o estatales proveerán juntas de empleo y bancos de empleo a los que puedan acceder los solicitantes de empleo. También puede utilizar los motores de búsqueda de empleo en Internet o el gran número de sitios web relacionados con la carrera que publican ofertas de trabajo, como computrabajo.co.cr o elempleo.com Estos sitios web funcionan de manera similar a los tradicionales anuncios de búsqueda, sin embargo, tienen un tiempo de respuesta mucho más rápido y le permiten buscar un número mucho mayor de puestos de trabajo en un área grande.
-
Ferias de Trabajo
Las ferias de empleo suelen estar dirigidas a industrias específicas, aunque algunas ferias de empleo o de contratación son más generalizadas. Estos anuncios suelen incluir una lista de las organizaciones que estarán presentes. Investigue cualquier empresa que le interese, traiga un número de hojas de vida y esté listo para venderse usted mismo. Considere cualquier conversación con los reclutadores como mini entrevistas que pueden diferenciarse de otros solicitantes. Algunas organizaciones pueden incluso ofrecer entrevistas en el sitio a los candidatos que coincidan con sus requisitos.
-
Sitios web de la empresa
Si ya tiene en mente su empleador de sueños, ¿por qué no ir directamente a la sección de carrera de su sitio web? Si usted mira en su sitio web puede que encuentre la oportunidad que usted ha estado esperando. Crear una lista de los empleadores para los que le gustaría trabajar y visitar sus sitios web con frecuencia. Si usted está realmente dispuesto a trabajar para una empresa específica, puede tomar algún tiempo para encontrar sólo la oportunidad que se ajuste a su conjunto de habilidades. Pero si usted tiene el lujo de tiempo, este podría ser el método óptimo para encontrar el trabajo de sus sueños.
-
Llamada en frío
Si no ve ningún anuncio de trabajo publicado para una empresa en la que esté particularmente interesado, podría considerar hacer una llamada fría. Puede utilizar el teléfono o el correo electrónico para ponerse en contacto con personas dentro de una organización encontrando sus datos de contacto en el sitio web de la empresa o preguntando a una recepcionista. Póngase en contacto con personas directamente para averiguar si prevén cualesquiera vacantes venideras, y asegúrese de adjuntar una copia de su currículum vitae a los correos electrónicos que envíe. También puede pedir información sobre tipos de trabajos, o qué tipo de habilidades o cualidades la organización busca en un candidato. Tenga en cuenta que este tipo de contacto no siempre puede ser bien recibido, pero siempre hay una posibilidad de que le dará la pista interior en las próximas vacantes.
-
Cazadores de cabezas y agencias de reclutamiento
Si usted está buscando alguna ayuda profesional en su búsqueda de empleo, los cazadores de cabezas y las agencias de contratación definitivamente puede echar una mano (aunque en algunos casos puede costarle un poco de dinero). Hay una serie de organizaciones que contratan a través de agencias de contratación, ya que ayuda a agilizar el largo proceso de localización y entrevistar a los candidatos. Los cazadores de cabezas localizan a individuos para llenar una vacante específica dentro de una organización o encuentran una posición para un buscador de trabajo que ha contratado sus servicios. El pago se basa a menudo en comisión. Tenga en cuenta que muchas escuelas secundarias y universidades tienen servicios de colocación de empleo que pueden ayudar a los nuevos graduados a desarrollar sus curriculums vitae y ayudar a los estudiantes actuales y antiguos alumnos con sus búsquedas de empleo.
-
Temping o pasantías
A veces el empleo temporal puede conducir a posiciones permanentes. Si usted está sin trabajo, encontrar una posición temporal con una gran empresa es una gran manera de conseguir un pie en la puerta, o proporcionarle útiles contactos de negocios para llamar en el futuro. Muchas agencias de contratación pueden ayudar con la localización de posiciones temporales u ocasionales y trabajo de contrato. Las pasantías son una gran opción para los estudiantes que están recién graduándose de la universidad y los servicios de colocación de muchos colegios pueden conectar a los estudiantes con oportunidades. El voluntariado también puede ser un gran método para obtener contactos valiosos de la industria. (Para más consejos, echa un vistazo a 6 maneras de encontrar tu trabajo ideal.)
-
Tácticas creativas o extravagantes
En un mercado de trabajo competitivo, algunos solicitantes de empleo se han movido hacia métodos más creativos para atraer la atención a sí mismos. Billboards, cartas en cadena con una copia de su curriculum vitae adjunto, o incluso pegar su curriculum vitae a sí mismo y caminar por la ciudad como una cartelera humana son sólo algunos de los métodos que los individuos han utilizado para ser notado por los empleadores potenciales. Aunque estos métodos pueden funcionar realmente, sea cauteloso. Puede llamar la atención de los reclutadores, pero también puede estar enviando el mensaje equivocado. Si usted va a recurrir a las técnicas creativas, asegúrese de que es apropiado para la industria en la que está tratando de encontrar empleo.
Conclusión
Obtener un trabajo deseado en el mercado competitivo de hoy en día es realmente sencillo, lo único que debes hacer es utilizar las estrategias correctas.
El aprender inglés también te ayudará a encontrar empleo de una forma aún más sencilla porque estará agregando valor a su curriculum.