Blog
Los beneficios de aprender un idioma antes de viajar
- 23 agosto, 2017
- Publicado por: Juan Carlos Chavarría
- Categoría: Estilo de Vida

Descubre los beneficios de aprender un segundo idioma antes de viajar; Cuando se trata de visitar a un país extranjero, afirman que se supera la experiencia vivida con solo el hecho de hablar el propio idioma del país visitado.
¿Pero, crees que esta afirmación sea realmente cierta?
Como un viajero de habla española, desde el momento en que toque en una tierra extranjera, se enfrentan a una avalancha de señales, preguntas, opciones y desafíos. Si no entiendes muchas de estas señales, ya es un presagio que su viaje no va a ser el viaje que podría tener.
Puede ser que te encuentre a algún amable transeúnte con un poco de español que vendrá en ayuda, ya sea a través de una serie de gruñidos, o en el mejor de los casos, alegre y amablemente. Pero al acercarte a el con español, más que a su propio idioma, ya se ha erigido una división invisible.
Nelson Mandela quizás describió mejor esta división cuando dijo:
“Si hablas con un hombre en un idioma que entiende, eso le va a la cabeza. Si usted habla con él en su propio idioma, eso le va al corazón “.
En otras palabras, muéstrele que usted se preocupa por la cultura en la que se encuentra, y la cultura en la que está se ocupará de usted.
El conocimiento de una segunda lengua equivale a poseer un segundo pasaporte.
Este pasaporte, sin embargo, es mil veces más emocionante y liberador que el que había estampado en el aeropuerto. Incluso con un conocimiento fundamental de una lengua extranjera, nuevas oportunidades se abren, a veces incluso antes de que el viaje ha comenzado.
Por ejemplo, los que se dirigen a Estados Unidos con una comprensión satisfactoria del inglés pueden considerar quedarse con una familia de acogida, en lugar de reservar alojamiento en un lugar más turístico. Esto no sólo significa ahorrar en honorarios de hotel (y beneficiosamente tener sus comidas cocinadas para usted), sino también más importante, usted se ha colocado inmediatamente en el centro de esa cultura.
Puedes participar en las actividades culturales
Si hay un festival religioso, se le puede pedir que participe. Si hay un partido de fútbol, usted puede ser invitado a ir y ver en el bar local. Si hay un debate político furioso, usted será capaz de entender lo que hablan, y lo que significa para el ciudadano cotidiano.
Los viajeros de habla no nativa tienden a evitar las preguntas y la participación en escenarios generales en los que el idioma está presente (es decir, el 99% de todos los escenarios). En lugar de arriesgarse a averiguar si esa comida callejera sabe tan bien como parece, el viajero no experto podría preferir comer en el McDonald’s más cercano, sólo para estar en el lado seguro y no realizar ninguna pregunta. Sin el conocimiento de la lengua nativa en la que se encuentran, el viajero de habla española experimenta sólo una fracción de la cultura genuina del país.
Nunca dejas de aprender
Por supuesto, incluso el fluido multilingüe nunca deja de aprender; Hay matices, frases, coloquialismos y nuevas palabras que aprender cada día. Piense en cuántas veces ha estado leyendo una novela o un periódico en su propio idioma y ha tenido que buscar el significado de una palabra porque no entiende de lo que se habla.
La diferencia es, por supuesto, que cuando un bilingüe está en el extranjero, no están simplemente “pasando”. Pueden nadar y explorar las profundidades de una cultura, recolectando nuevas perlas de sabiduría a medida que lo hacen, en lugar de pisar frenéticamente agua, haciendo su mejor estancia viva.
Tienes una mayor conciencia de tu entorno
Y las ventajas del multilingüismo van mucho más allá de lo obvio. A principios de este año, el New York Times informó sobre estudios que han demostrado que los bilingües tienen una mayor conciencia de su entorno que los monolingües. Como explica Albert Costa, un investigador de la Universidad de Pompeu Fabra en España, “los bilingües tienen que cambiar de idioma con bastante frecuencia … requiere mantener un registro de los cambios a su alrededor de la misma manera que monitorizamos nuestro entorno al conducir”. Conciencia del entorno es precisamente el tipo de habilidad de un viajero se beneficia de cuando se enfrentan con un entorno extranjero.
Aquí surge otra ventaja de ser bilingüe: la seguridad.
La conciencia del ambiente equivale a una mejor oportunidad de permanecer seguro dentro de él. Por ejemplo, para pasear por un mercado ocupado, deslumbrado por el lenguaje extraño, los signos y acentos instantáneamente convertirá a cualquier turista en una marca más atractiva para los carteristas. Si, por otra parte, el turista está caminando de la parada al establo confidentemente, reconociendo muestras, refiriéndose a precios ya charlando con los vendedores sobre su producto, ellos mismos le ayudarán a evitar un robo potencial.
Pensar en lo que puede pasar es una cosa, pero en realidad experimentar un viaje al extranjero es otra. Ninguna cantidad de guías y googlear en internet puede compensar una falta básica de hablar en la lengua nativa del lugar visitado. Ya sea inglés o portugués.
Y si seguimos el consejo de Nelson Mandela, nuestros viajes al extranjero serán recordados no sólo con nuestras mentes, sino también en nuestros corazones.
En el Centro Cultural de Idiomas además de estudiar un segundo idioma como es el inglés también organizamos visitas inesperadas de extranjeros nativos del idioma y además contamos con profesores nativos del inglés, de esta forma podrás aprender palabras coloquiales del idioma e historias reales de vivencias en el extranjero.
Contáctenos a nuestra Central Telefónica 24419202 y recibe un examen de ubicación gratis.