Blog
5 Técnicas de Aprendizaje para Estudiantes de Inglés como Segundo Idioma
El Aprendizaje del Inglés puede resultar difícil para algunas personas especialmente si tienen bastante tiempo sin dedicar al estudio o ir a algún tipo de clase o curso. Es aquí donde se deben buscar las mejores técnicas de aprendizaje para los estudiantes de Inglés como segundo idioma que permitan lograr esta meta.
La lengua materna no se aprende con técnicas especiales o en un aula.
Sin embargo, es probable que aprendamos un segundo idioma asistiendo a una, pues no todos pueden viajar y quedarse meses o años en otro país para aprender el idioma.
Cultivando Habilidades Positivas
No importa la forma en que aprendas, académicamente o inmerso en el idioma.
Cualquier aprendiz de un segundo idioma debe tomar en cuenta una serie de técnicas pero también habilidades tales como; disciplina, paciencia, autoestima y valentía.
Además de las mejores técnicas de aprendizaje del segundo idioma personalizadas.
Debes ser disciplinado para asistir a tus clases fielmente y de manera persistente, tener bien organizados tus materiales y cumplir con las tareas o proyectos.
Paciencia para alcanzar sus metas en el tiempo establecido de acuerdo con tus objetivos personales y específicos.
Autoestima para comprender y administrar tu inteligencia emocional para aplicarla de acuerdo a tus necesidades.
Valiente porque a veces te sientes débil y cansado. Pero nunca debes sentirte derrotado.
Aplicando las Técnicas de Aprendizaje de un Segundo Idioma
- Establecer objetivos
Esta es una técnica muy importante detenerse y pensar qué se quiere aprender del idioma, por qué y cómo. Es necesario también establecer objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.
Recuerda establecer objetivos realistas de acuerdo con tus necesidades y recursos. Por ejemplo; si comienzas a ir al gimnasio, no puedes esperar verte como Dwayne Jhonson en dos semanas …
Todo requiere de un tiempo, lo mismo ocurre con un segundo idioma. Aquí es donde los objetivos a corto, mediano y largo plazo ayudan a lograr lo que se necesita dependiendo del tiempo que se dedique para conseguirlo.
- Plazos
En cuanto al aprendizaje del inglés, podemos establecer objetivos de acuerdo a periodos de tiempo tales como:
Corto plazo (dos o tres semanas): dar mi información personal y hablar sobre mi familia.
Mediano plazo (dos o tres meses): describir personas, ropa y lugares. Dar instrucciones y hablar sobre mi rutina diaria.
Largo plazo (a partir de seis meses en adelante): comprender algunas canciones en inglés, entender algunas partes o películas completas y programas de televisión. Hablar libremente sobre cualquier tema deseado, etc.
- Aprendizaje social:
Algunas personas prefieren estudiar individualmente según su ritmo y tiempo.
Sin embargo; aprender en grupo es muy positivo, encontrarás personas que comparten tus metas, expectativas y por qué no, temores y dudas.
No te sientes solo, ya que siempre hay alguien a tu lado, un compañero de clase y aprendizaje del segundo idioma.
Aprender un segundo idioma es mejor en grupo, practicar conversaciones, juegos de roles, discursos y proyectos es mejor con más personas alrededor. A veces el profesor no es suficiente.
-
Conocimiento Implícito
Incluye todo el conocimiento que obtienes sin la intención de estudiar o aprender. Por ejemplo; Si te gusta escuchar música en inglés, ver noticieros o programas de televisión angloparlantes, estarás un paso adelante del aprendiz tradicional.
Ocurre porque tu cerebro está siendo entrenado implícitamente o inconscientemente.
Logras aprender ciertos conceptos y habilidades del habla. Además; en ocasiones no entenderás porqué es que sabes cómo pronunciar una nueva palabra.
Esto ocurre porque no es realmente una palabra “nueva” puesto que ya la habías escuchado y entendido en algún momento o en varias ocasiones quizás pero sin haberla visto escrita.
La inmersión también es un ejemplo de este tipo de aprendizaje. Sin embargo; si tienes la posibilidad de tener una explicación sobre estructuras y gramática o sintaxis, es aún mejor porque aprendes a estructurar el lenguaje correctamente.
- Identificar tu tipo de inteligencia
En esta técnica tomamos en cuanta que existen diferentes tipos de inteligencias o lo que se conoce como Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, algunos de los cuales incluyen el musical, el lógico matemático, el kinestésico, el lingüístico, el visual y el social.
Tienen diferentes características y procedimientos específicos para trabajar.
Por ejemplo, si eres kinestésico o cinético corporal, debes aprender usando el movimiento, bailando o jugando un juego activo. Esto sería una buena opción para aprender vocabulario.
Si eres visual lo que necesitas es videos, tarjetas y realidad tangible.
Cuando eres sociable, aprovechas mucho el aprendizaje social a tus compañeros de clase y al profesor.
La persona matemática, probablemente necesites gráficos y tablas para comprender mejor el contenido, además de que la lógica es tu mejor aliada.
Las Técnicas de aprendizaje para los estudiantes de inglés como segundo idioma permiten aprovechar las ventajas del proceso y lograr metas.
El componente más importante es comprometerse con la idea y seguir trabajando en ellas para obtener los mejores resultados y ver que tus sueños se hagan realidad.
¡En el Centro Cultural de Idiomas podemos ayudarte guiándote en ese proceso!